Diguitopuntura                        
                                       
                                       
               

DIGITOPUNTURA

       
                                 
         

     La digitopuntura es una terapéutica milenaria de aplicación técnica a través de la estimulación de punto específico llamados meridianos que estos se encuentran en la piel, mediante la presión con las yemas de los dedos, con el objetivo de equilibrar la energía vital del organismo.


     La enfermedad o síntoma de esta se produce cuando se rompe el equilibrio de la energía del hombre con la del medio ambiente o por alguna alteración de esta energía provocada por algún conflicto interno. Por lo general se produce un estancamiento de la energía, que provoca una estasis o una obstrucción para la libre circulación de la energía, dando así origen a diferentes desórdenes energéticos que se pueden mejorar con la estimulación por medio de los dedos.


     Esta energía circula por nuestro organismo por canales o conductos llamados meridianos que en su recorrido presentan puntos específicos que son zonas bien delimitadas y tienen el tamaño similar a la cabeza de un alfiler.


     Estos puntos tienen una ubicación exacta y precisa en el recorrido de los meridianos, para una explicación más gráfica podríamos compararlos con el tendido de una red eléctrica de un edificio que están cubiertas por la mampostería (que esta sería la piel) presionando o estimulando los puntos, actuamos como si aisláramos un cable cortado por el cual se ha interrumpido el paso de la corriente o energía y de esta manera vuelve a funcionar correctamente el sistema energético aliviando de esa manera la congestión que sufre el cuerpo físico de la persona.


     Cada caso es único e irrepetible, podemos clasificar de alguna manera, que enfermedades son las que más responden al tratamiento con digitopuntura. Se trata por lo general de enfermedades llamadas funcionales, porque no demuestran en los análisis y exámenes de laboratorios alteraciones en la estructura de los tejidos u órganos del cuerpo, a los que el tratamiento por medio de la digitopuntura los beneficia en una proporción muy alta.


     Mencionaré algunas de las patologías en las que está demostrado el beneficio que aporta la digitopuntura. Dentro de las enfermedades de aparato locomotor cabe mencionar , contracturas , esguinces miositis, trastornos reumáticos , artrosis y dolores en general.


     Dentro de las enfermedades del aparato digestivo incluimos odontalgias, trastornos gástricos, y digestivos nerviosos y gastritis. En los trastornos circulatorios se pueden mejorar dolores por lo varices, gran ayuda para trastornos de hiper o hipotensión arterial y/o trastornos que se relacionen con la menstruación.


     En de las vías respiratorias como resfríos, anginas, asma, catarros y enfermedades bronquiales. En patologías psicosomáticas o nerviosas como alteraciones en el sueño, excesivo nerviosismo y ansiedad.


La digitopuntura puede ser de una gran ayuda en las patologías anteriormente mencionadas si se utiliza correctamente después de un examen correcto para determinar el verdadero diagnóstico.

 

LA DIGITOPUNTURA NO QUIERE NI PUEDE REEMPLAZAR AL MEDICO, solamente colabora donde una enfermedad puede ser evitada o eliminada en sus comienzos, los logros de la digitopuntura, también llamada acupresión son como las mencionadas anteriormente, abrir las vías energéticas que se encuentren bloqueadas, para renovar la energía debilitada y al mismo tiempo eliminar energías patógenas del medio ambiente y recomponer el equilibrio de energía en el circuito de los meridianos.


BENEFICIOS DE LA DIGITOPUNTURA


     Previene el proceso de la enfermedad, es de fácil y sencilla aplicación en cualquier lugar y sin ningún elemento más que los dedos ya que estos son los únicos que al mismo tiempo le transmite energía a los meridianos mientras los estimula con la presión de lo mismo, NO tiene efectos secundarios, ni existe riesgo de infecciones.

 

 
           
           
           
                 
     

Prof. SUSANA LAGO
Cosmiatra-Esteticista
Herborista- Naturoterapeuta

   
         
         
     

lago.susana@gmail.com

   
                 
                 
     
     
     
     
     
     
     
     
     
                 
                 
                 
                 
                 
                 
                 
                 
   
 

LAS CONTRAINDICACIONES


     Por tratarse de un método suave, la digitopuntura No tiene grandes contraindicaciones aunque no es conveniente aplicarla en los casos de: luego de una pérdida importante de líquidos, hemorragia importante, diarrea importante u sudación excesiva. Inmediatamente después de haber ingerido abundante comidas, en estado de mucho hambre por haber permanecido mucho tiempo en ayunas, en momento de gran susto o gran cólera, en estado de embriaguez o inmediatamente después del coito.


     Las contraindicaciones mencionadas están directamente relacionadas con el equilibrio energético que produce la digitopuntura, entonces cuando la energía estuvo con una importante movilización como en el caso de haber cómodo en exceso no es conveniente realizar la digitopuntura, una contraindicación relativa es el caso de las mujeres embarazadas no existe ningún peligro conocido, salvo en puntos específicos, como los del abdomen o el 4-IG y 6-BP, por tratarse de una persona que se encuentra en un estado muy especial, es preferible consultar con un profesional MEDICO especializado.
 

QUE SON LOS MERIDIANOS


     Son canales por donde circula la energía, tienen un recorrido descripto y definido, pero no son palpables. En chino se denominan ching, cuya traducción literaria significa: conducto o vaso por donde corre un fluido capaz de producir trabajo (energía). Existen varios tipos de meridianos según la función que desempeñan, pero daremos los 12 meridianos principales estos surcan la superficie del cuerpo con un recorrido vertical, bilateral y simétrico.

 

      Ellos son 6 ORGANOS (YING) PULMON (P), BAZO (B), CORAZON (C), RIÑON (R), HIGADO (H). Y 6 VISCERAS (YANG) INTESTINO GRUESO (IG), ESTOMAGO (E), INTESTINO DELGADO (ID), VEJIGA (V), VESICULA BILIAR (VB).

 

      Cada uno de ellos representa un órgano o una víscera, de manera que hay un meridiano de estomago derecho y otro izquierdo y así con los doce meridianos.


      La energía recorre estos meridianos en un sentido siempre constante y y estos se conectan entre si mediante canales o vasos secundarios de modo que la energía constituye un sistema cerrado de circulación siempre constante. Podemos comparar esta red de meridianos con un sistema electrónico, que contiene reguladores, disparadores de circuitos de alarma. La energía puede bloquearse en cualquier sitio de la red.


      Al acumularse, hacia arriba provocara dolor y hacia abajo la falta de energía, producirá debilidad en el órgano por carencia energética.


      El papel de la digitopuntura o la acupuntura es mantener en buenas condiciones este circuito, para lo cual debe mantener equitativamente la repartición de la energía, es decir que no sobre ni falte en ningún meridiano. Cuando algún circuito está bloqueado podemos solucionarlos produciendo una derivación de esa energía estancada, actuando por diversos puntos, inclusive con puntos que se encuentren a distancia del lugar afectado.

 

      Con la activación de los meridiano energéticos se pueden tratar algunas de las siguientes patologías: Anorexia, depresiones, contracturas, reumatismo, artritis, artrosis estreñimiento, enfermedades del estomago ,amigdalitis, hipo colelitiasis, tos, neurosis, angina de pecho, apoplejía, arteriosclerosis, histeria, hemorroides , enfermedades renales, úlceras gastroduodenal, dolor de encías, cirrosis hepática, escoliosis , asma infantil,


SIN CON ESTO DESCUIDAR LA CONSULTA AL MÉDICO