Flores de Bach… Que son?  Para que sirven?

 

 

Las Flores de Bach son un sistema de autocuración natural, inocuo y sin contraindicaciones, que puede ser usado en bebes, niños, adultos, ancianos, mujeres embarazadas, animales y plantas.

Este sistema esta compuesto por 38 remedios que fueron descubiertos entre las décadas de los años veinte y treinta por el Dr Edward Bach, un conocido bacteriólogo, médico y patólogo Ingles.

Todos provienen de plantas, menos uno que es agua de manantial.

No contienen químicos, ni ningún otro componente que no sea natural, salvo el Brandy que se agrega en los frascos de tratamiento, con el solo fin de conservar el agua.

Hasta el momento, es el único sistema floral avalado por la OMS (Organización Mundial de la Salud)


Cada flor de este sistema, esta enfocada en un estado emocional especifico.

Por ejemplo, si solemos ser temerosos o tímidos, la flor que nos ayudaría a desarrollar la emoción contraria, que seria valor y confianza en uno mismo, se llama Mimulus.

Que tenemos en cuenta a la hora de sugerirle Flores a un consultante?

Solo las emociones, solo como se siente con la situación que esta transitando.

Las Flores de Bach son una terapia holística, esto significa que abarca el cuerpo, la mente y el alma (emociones) de las personas.

Esta terapia toma a la persona en todo su contexto cotidiano, como se siente con su vida, con lo que hace, como son sus relaciones humanas, etc.

Las Flores actúan tratando al individuo, no tiene en cuenta ni la enfermedad ni los síntomas físicos de la misma. Se centra en lo que siente la persona, como están sus sentimientos, trabajando solamente la condición emocional.

El doctor Bach afirma que las emociones, en última instancia, se reflejan en dolencias físicas. Por ende el origen de las enfermedades físicas son emociones no resueltas.

Es así, que cuando estamos nerviosos nos sube la presión, cuando tenemos angustia nos duele el pecho, cando nos sentimos bajo presión nos duele la cabeza y así, infinidades de situaciones donde nuestro cuerpo habla de lo que sentimos.

Al igual que el Dr. Bach, creo que la curación a nivel emocional tiene repercusiones en otros planos.

Una vida afectiva sana y una personalidad equilibrada, permitirán que tu cuerpo encuentre su propio estado natural de salud.

Cada una de los 38 remedios descubiertos por el Dr. Bach ayudan a equilibrar una característica o estado emocional negativo en particular, por ejemplo: el miedo, la falta de confianza, la ansiedad, tristeza, etc.

Como se lleva a cabo una consulta con Flores de Bach?

La consulta dura aproximadamente una hora, y en este tiempo, intento que el consultante se encuentre cómodo y relajado para poder abordar los temas que lo preocupan.

Mi trabajo como Practitioner de Flores de Bach, es solo escuchar a la persona, para luego poder ayudarla sugiriéndole las Flores que identifico, luego de la charla, para su estado emocional.

Mi función NO es juzgar, analizar, objetar u opinar de la situación planteada, solo la escucha respetuosa y empatica, con el solo fin de seleccionar las Flores correctas.

La confidencialidad de la consulta es ABSOLUTA. Mas allá de no ser médicos, los Practitioners somos testigos de la apertura de las cosas mas profundas e intimas de nuestros consultantes, y esto, obligatoriamente nos lleva a garantizar la privacidad de todo lo que se hable, aun, cuando se este tratando a familiares o personas que tengan un lazo afectivo.

Las consultas son individuales y absolutamente privadas. Al final de la consulta, luego de haber escuchado y quizás realizar alguna pregunta para descartar o incluir alguna flor, se prepara el frasco de tratamiento, que contiene agua mineral, solo un poco de Brandy, para conservar el agua, y las gotas de las Flores seleccionadas.

A quien visitar a la hora de necesitar hacer una consulta?

Existen muchos Terapeutas florales que han realizado cursos o