UTERO COLIBRI

       
     
 

SEMBRAR LA LUNA (ofrendar nuestra Menstruación a la Madre Tierra)

 

Ritos de Paso o Misterios Femeninos en la vida de una mujer.

 

    ECLIPSE DE LUNA LLENA EN SAGITARIO
 

    LA GUERRERA SAGRADA QUE HABITA DENTRO DE MI
     
 

CARLA TISSERA


 

Carla Tissera Martinelli -

 

- Acompañante de Procesos Sagrados Femeninos

- Facilitadora y Guía de Círculos de Mujeres

- Guardiana del Útero

- Practicante Chamánica y de distintas Terapias Alternativas.

 

Email:

 

uterocolibri33@gmail.com  / urpilla.ct@gmail.com

 

Whatsapp:

 

+5493534276466

Páginas de Facebook:

 

Madre Creativa de Útero Colibrí

 

https://www.facebook.com/uterocolibri/

 

Madre Creativa de Urpilla Turismo Holístico

 

 https://www.facebook.com/urpilla.viajesyturismo/

 

Facebook Personal:

 

 https://www.facebook.com/carla.tissera

 

 

 

Ritos de Paso o Misterios Femeninos en la vida de una mujer.

– LOS CICLOS VITALES DE LA MUJER son transformaciones poderosas, cambios profundos a nivel físico, psíquico y espiritual… Siempre habrá un antes y un después a partir de un ciclo vital.

 

A estos cambios también se les llama RITOS DE PASO, y las mujeres tenemos la fortuna de poder transitar por algunos a lo largo de nuestra vida.

Es un regalo que la naturaleza vierte sobre el alma femenina. Son momentos a partir de los cuales dejaremos de ser lo que éramos para convertirnos en algo totalmente nuevo.

Para que sea más fácil de entender pongamos el ejemplo de la oruga que llegado el momento se transforma en mariposa. Nunca más volverá a ser oruga, aunque sigue siendo parte de su ser, ahora le toca continuar como mariposa.

Ante semejante panorama de cambio creo que es muy natural que una mujer sienta miedo, dudas e incertidumbre… Lo que llega, aunque sea convertirse en una bella mariposa, es desconocido totalmente para ella.

Nuestra cultura occidental ha olvidado totalmente la importancia de estos ritos de paso femeninos. No solo los ha olvidado, sino que hacemos lo posible para que no se noten, estamos enfadadas con ellos, nos molestan y ponemos nuestro cuerpo y su poder en manos de otros que supuestamente saben…

Pensamos… ¿por qué nos habrá maldecido la naturaleza? Debió ser desde que fuimos malas, muy malas, en el Paraíso, comiendo de la manzana prohibida que Dios nos castigó con toda clase de marrones.

Esa falta de reconocimiento a la esencia femenina nos está haciendo mucho daño, nos faltan referencias en las que mirarnos y ese miedo natural en el umbral de lo nuevo termina convirtiéndose en ansiedad, angustia y yo que sé cuántos adjetivos más.

Tenemos el deber de recuperar el sentido de estos ritos de paso femeninos, por nosotras, por nuestras hijas y por toda la humanidad y de honrarlos en sagradas y hermosas ceremonias donde podamos despedir con amor lo que dejamos atrás y abrazar a lo que viene con el corazón y el alma abierta, sabiéndonos protegidas por todas las mujeres que nos precedieron en este maravilloso camino.

AL FINAL, QUE ESTE PERÍODO SEA IDÍLICO O NO, ES UNA ACTITUD, ES UN TRABAJO DE CRECIMIENTO PERSONAL, DE CONFIANZA EN LA VIDA, DE APERTURA Y ENTENDIMIENTO PROFUNDO.

En el territorio femenino sagrado distingo con 6 ritos de paso (algunas personas distinguen 4 u 8, eso depende de cada uno) reconocidos en muchas tradiciones y olvidados en nuestra cultura predominantemente patriarcal.

MENSTRUACIÓN.-
Despides a la niña para abrazar a la doncella, a la mujer de los ciclos.

EMBARAZO, PARTO/NACIMIENTO, CRIANZA.-
Despides a la doncella para abrazar a la madre

MENOPAUSIA.-
Despides a la mujer cíclica para abrazar a la mujer sabia

MUERTE.-
Despides esta realidad física para abrazar lo desconocido, el misterio
Recorrer estos ritos de paso junto a otras mujeres «que ya saben» nos facilita el camino y nos ayuda a recordar de dónde procedemos, quienes somos, a dónde vamos y por qué nos pasa lo que nos pasa.

Salvo la muerte, que también es compartido por el género masculino, todo lo demás es intrínseco femenino. Si afinas la mirada esos procesos femeninos son la cuna de la humanidad, representan la manifestación de la especie en la tierra y su supervivencia.

Sin embargo, nuestra sociedad ve en todo ello una tara, un proceso a medicalizar, un negocio y desde luego un problema para llegar a ser igual que ellos que representan el poder.

El crecimiento económico que el modelo masculino de progreso ha vendido es el crecimiento del dinero y del capital sobre la base de la destrucción de otros tipos de riqueza como la producida por la naturaleza y las mujeres.

Valdani Shiva
Es tiempo de hacer brillar también otras riquezas
¿Quién nos está lavando el cerebro para que queramos ser igual que ellos? ¿Quién lleva siglos enseñándonos a avergonzarnos de nuestra esencia femenina y lo que representa? Y ¿por qué? Y sobre todo ¿A dónde crees que nos va a llevar esta negación de lo que somos?
Lo femenino y sus ciclos ha de ser protegido, no destruido…

Lo femenino es el origen y la conservación… dicen que duraríamos apenas unos años sin abejas ¿cuánto crees que la humanidad duraría si las mujeres dejáramos menstruar o de parir?

La menstruación, el embarazo, el parto, la lactancia, la menopausia o la misma muerte ¿qué son para ti? ¿qué creencias tienes sobre estos procesos? ¿cómo habla nuestra cultura patriarcal sobre estos temas?

¿Cómo has vivido los ritos de paso que has afrontado? ¿Fueron difíciles? ¿Descubriste cosas de ti misma?

Si estás interesada en conocer tus ciclos y tus mareas y en cómo éstas se conectan a la naturaleza no esperes más.

Es importante destacar (ya que soy una apasionada de la Luna y sus ciclos íntimamente relacionados a nuestros ciclos como mujer) que estos Ritos o Misterios Femeninos están relacionas a la Gran Reina de la Noche, la Luna. Porqué? Como sabemos, la Luna es un astro que tiene regencia sobre las aguas del planeta. Y como también sabemos, el ser humano está formado por casi un 80% de agua. Si la Luna influye en océanos enteros y mueves esas inmensas masas de agua, como no va a influir en nosotras, en nuestras aguas internas?  Ahí es cuando comenzamos a navegar en nuestros Ritos de Paso abrazando cada etapa transformadora del SER Mujer.